LP
Ciudad del Caos (3)
Horizontes (9)
A Medianoche (15)
Quintaesencia (25)
 
Maquetas
Leyenda (9)
Lluvia de Metal (2)
Atlantis (4)
 
Otros
Conciertos (13)

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa


Ciudad del Caos (LP) - 2012


Webzine MetalSymphony (http://www.metalsymphony.com) - Octubre 2012 - Ciudad del Caos
  
Con un poderoso 9 sobre 10 Andres Horrillo de Metalsymphony aclara por si había dudas la propuesta de Ciudad del Caos. En la reseña se describe con detalle la historia y el nuevo trabajo de la banda pudiéndose leer cosas como:

Sin duda el mejor disco de Leyenda hasta la fecha. Esperemos que consigan el reconocimiento a nivel nacional que se merecen. Con discazos como este el heavy metal patrio está más vivo que nunca.

Por Andrés Horrillo
  

Volver Arriba


Webzine MetalCry (http://www.metalcry.com) - Octubre 2012 - Ciudad del Caos
  
El webzine Metalcry publica la reseña de Ciudad del Caos con extensión y detalle, dejando claro que la propuesta se presenta como mejor disco de LEYENDA:

Los metaleros madrileños LEYENDA, presentan su cuarto larga duración al que han puesto el nombre de “Ciudad Del Caos”, un trabajo que deja un gran salto cualitativo en una banda que tristemente nunca ha llegado al escalón en el que se merece está, pese a contar con un gran directo. Sus composiciones, denotan un gran trabajo y mucho tiempo de maduración, además han gustado de acompañarse de muchos amigos para registrar las doce pistas y casi tres cuartos de hora de duración que componen el redondo.

Por Javier Fraile
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (http://ezinealianza.blogspot.com/) - Octubre 2012 - Ciudad del Caos
  
El webzine independiente Alianza vuelve a ser el primero de su especie. Mariano Palomo firma una de las mejores críticas que LEYENDA haya recibido, desde el concepto de LEYENDA hasta la musicalidad de la propuesta es cubierta por el incansable amante del rock y metal. Después de describir con detalle la historia y los temas del disco la crónica termina con:

Poco más puedo añadir, aparte de señalar el buen trabajo de producción y masterización por parte de Javier Palomeque y Caco Refojo respectivamente, y únicamente me queda recomendaros este que supone para mí el mejor disco de Leyenda hasta ahora...

Por Mariano Palomo
  

Volver Arriba




Horizontes (LP) - 2009


Webzine Mylastwords (www.mylastwords.net) - Noviembre 2009 - Horizontes
  
Hacía mucho tiempo que el portal especializado en metal nacional www.mylastwords.net, capitaneado por Suzie y Rattlehead, no reseñaba la actualidad de LEYENDA. Este webzine apostó por la banda cuando se publicó Quintaesencia en 2005, rompiendo una lanza en favor del grupo y de su hacer. Hoy sigue ahí y nos trae de la mano de ambos maestros del heavy metal una reseña marca de la casa. Podemos leer:

Las partes vocales sobresalen en contraste con lo demás, de forma que el mensaje llega claro y nítido al oyente que no tiene que sufrir tratando de entenderlo. La voz de Antonio ha tendido a desgarrarse en busca de dar un mayor énfasis a aquello que transmite así como para reforzar su labor reafirmándose como "alma mather" del grupo y mostrándose con plena fe en sí mismo. También hay, como mencionábamos antes, un cambio de sonido bastante notable, sobre todo en las guitarras que adquieren un sonido más rudo. Los solos aparecen destacados en volumen con lo que no pasan desapercibidos sino que se subrayan a sí mismos y se agradece poder escucharlos con claridad. Luis Andrade ha adquirido una mayor presencia en este disco y esto ha sido para bien.

Por Suzie y Rattlehead
  

Volver Arriba


Webzine Rock In Spain (www.rockinspain.es) - Septiembre 2009 - Horizontes
  
De la mano de José Manuel Durán "Rain" aparece escrita la crítica a Horizontes en el buen webzine www.RockInSpain.es. Con sello propio se destaca la producción, la mezcla y ejecución de voces y las líneas melódicas de las guitarras. En cuanto a las composiciones se ha valorado muy positivamente Mr. Oscuro, Horizontes y Nada Podrá Detener, aunque la estrella se la lleva Entórname los Ojos. En particular, podemos leer:

El trabajo comienza con “Mr. Oscuro”, una canción directa que en algún momento determinado me trae a la memoria un tema de Pedro Botero de su L.P. “La Llave del Alba”, quizá por la melodía de la voz en una de las frases. El melodioso punteo que acompaña a lo largo de las canciones es magistral.Con algo más de caña se nos presenta “Horizontes”, una canción cantada con cierta mala leche y que contiene un estribillo formidable. La guitarra cabalga durante todo el corte y dan ganas de montarse en ella y alzar los puños.

Por José Manuel Durán "Rain"
  

Volver Arriba


Webzine Cuerdas de Acero (www.cuerdasdeacero.com) - Septiembre 2009 - Horizontes
  
Interesante crítica y muy buena acogida la de Horizontes para el renovado portal Cuerdas de Acero. Ya desde el principio se valora muy positivamente el hecho de que LEYENDA haya firmado con la discográfica PICAP. En particular, podemos leer:

Diez temas componen este "Horizontes" con el que Leyenda se han renovado pero sin perder nunca su personalisimo sello, donde el vocalista Antonio S. Montemayor demuestra dominar todo tipo de registros, los que ya conociamos de él y los más desconocidos hasta ahora y donde nos han regalado un magnifico disco, uno de los que no puede faltar en tu colección, con diez variados temas que recorren desde el metal más clásico como el fantástico y ensoñador "Horizontes", "Hoy" o "Entórname los ojos" hasta incluso aires rocanroleros como los que transmiten los temas "Nada podrá deterner" o "Espiritu de rock and roll", pasando por preciosos temas como "Mira hacia el cielo" o sobre todo la balada "Leyenda" hasta sorprendentes registros como "Mr. Oscuro", "Inquisición" o "Vampiro".

Por Ángel Jiménez
  

Volver Arriba


Webzine La Otra Mirada (www.laotramirada.es) - Agosto 2009 - Horizontes
  
Escueta reseña desde el portal que da cobertura al programa radiofónico abulense La Otra Mirada, dirigido por Francisco Molero. Con una breve reseña sobre la actualidad de la banda y la compañía discográfica, PICAP, hace un resumen descriptivo de algunos de los temas que se pueden encontrar en el CD. En particular, podemos leer:

Un toque de atención para decir, que Leyenda, grupo peculiar donde los haya, madrileño de pro, están ahí para dar de que hablar, y dejar claro que el Heavy Metal siempre vivirá en sus corazones.

Por Francisco Molero
  

Volver Arriba


Webzine MetalSymphony (www.metalsymphony.com) - Junio 2009 - Horizontes
  
MetalSymphony, webzine independiente dedicado al rock duro y metal en general, no quiere pasar la oportunidad de valorar el nuevo disco de LEYENDA, Horizontes, y con un 8/10 abre la crítica reflexionando de las dificultades que ha pasado la banda por sacar nuevo disco. En ella podemos leer:

Tantos avatares en vez de perjudicar han parecido reforzar al grupo, pues este “Horizontes” ha resultado ser un CD mejor que su predecesor, el cual pecaba de ser bastante lineal. En cierto modo han vuelto a los orígenes, y recuerdan mucho más a los tiempos de su debut “Quintaesencia”. Sin salir del Heavy Metal Melódico, etiqueta que ellos mismos son los primeros en ponerse, este disco es variado y fácil de escuchar.

El primer corte “Mr. Oscuro”, va en una onda rockera y macarra totalmente nueva en ellos, en la que la voz de Antonio está casi irreconocible. Volvemos a reencontrarnos con los Leyenda de siempre en “Horizontes”, quizá el mejor del CD, canción cañera, galopante a lo Maiden, épica y comercial. Los siguientes temas, aunque no tan rápidos, no bajan el listón.


Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Webzine The Metal Circus (www.themetalcircus.com) - Junio 2009 - Horizontes
  
Disco de la Semana en uno de los webzines más importantes del género en España, The Metal Circus. La crítica abre con una reflexión sobre las producciones nacionales, a la altura de muchas internacionales, como en esta ocasión, en una crítica cargada de positivismo y buen nivel descriptivo. En ella podemos leer:

Y la cosa no está nada mal, ya desde la inicial “Mr Oscuro” destacan por la buena producción, una guitarra soleando de maravilla y por la voz de Antonio Montemayor, que domina perfectamente todos los tonos y registros frente a los que se enfrenta. El medio tiempo sentido y evocador que es “Espíritu de rock and roll” cala hondo, y a pesar del título, las letras no caen en los tópicos esperables. El estribillo hace de ella uno de los mejores temas que encierra “Horizontes”.

Por Jordi Zelig Tàrrega
  

Volver Arriba


Revista Metal Hammer - Junio 2009 - Horizontes
  
Review Metal Hammer - Horizontes Una de las revistas nacionales más importantes del heavy metal, Metal Hammer, publica en su edición de junio una corta review del último disco de Leyenda, Horizontes. Describe a la formación y valora como "disco más que notable" la propuesta musical.



Por Joan Singla
  

Volver Arriba


Webzine HardRock80 (www.hardrock80.com) - Mayo 2009 - Horizontes
  
El webzine francés HardRock80, uno de los más importantes de nuestro país vecino, ha elaborado la reseña al disco Horizontes otorgándole una valoración de 90/100 y mejorando el anterior trabajo A Medianoche. Una crítica muy positiva que valora por encima de tecnicismos y sonidos (de hecho mantiene que el sonido de batería no es el mejor que la banda ha mostrado) la composición de los temas, las búsquedas de estribillos y la esencia que destilan las canciones.

...Autant le dire de suite, il vous faudra plusieurs écoutes pour entrer dans cet album, assez différent de A Medianoche et forcemment très différent de Quintaesencia, mais néanmoins dans la continuité et l'évolution du groupe. Les titres ne tranchent pas les uns par rapport aux autres contrairement aux deux précédents albums. Horizontes est d'une homogénéité exemplaire et se doit d'être compris et écouté dans son intégralité pour pouvoir "juger" de l'oeuvre...

Traducido en el Club de Amigos de LEYENDA:

...Mejor decirlo ahora, hará falta varias escuchas para entrar en este álbum, bastante diferente de A Medianoche y tremendamente diferente a Quintaesencia, pero sin embargo dentro de la continuidad y la evolución del grupo. Horizontes es de una homogeneidad ejemplar y debe estar comprendido y escuchado íntegramente para poder "juzgar" la obra...

Por Volumenbrutal
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (http://ezinealianza.blogspot.com/) - Mayo 2009 - Horizontes
  
El webzine independiente Alianza vuelve a la carga con la valoración de Horizontes. Primera revisión de este disco y primera buena impresión. Alianza es un medio que ha seguido la pista de LEYENDA desde sus comienzos, y es un honor para la banda que sigan haciéndolo. La crónica arranca con:

La constancia y la fe en uno mismo son virtudes tan necesarias como, por desgracia, escasamente habituales a la hora de sacar adelante cualquier proyecto. Algo que se acentúa aun más si cabe dentro de nuestro cada vez más acomodado y sedado mundo del rock nacional, pero afortunadamente queda gente con la suficiente valía, arrojo y perseverancia para continuar adelante después de pasar por un sinfín de dificultades, cambios, incomprensiones y sinsabores...

y termina con:

...un disco que debería poner en su sitio a una de las formaciones más competentes, humildes e interesantes del panorama metalero nacional. Se lo merecen.

Por Mariano Palomo
  

Volver Arriba




A Medianoche (LP) - 2007


Webzine RockThunder - Agosto 2007 - A Medianoche
  

El webzine Rockthunder publica la crítica de A Medianoche evidenciando nuevamente la buena acogida que esta teniendo. De las trabajadas palabras del autor se refleja una empatía hacia la banda digna de reseñar.


"Leyenda son pura actitud heavy y al mismo tiempo un ejemplo de humildad. Creen al ciento por cien en sus posibilidades como grupo y trabajan fructíferamente en ir alcanzando metas en su trayectoria. Su esfuerzo se traduce en diez cortes de lo más variado (outro orquestal incluída), en el que destaca sobremanera su capacidad para pasar de un medio tiempo o una balada a intensos riffs y sentidos solos, manteniendo siempre la coherencia en torno al disco."

Quien

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine Solo-Rock - Julio 2007 - A Medianoche
  

El webzine Solo-Rock publica en su sección de novedades la crítica de A Medianoche. Con un 7/10 se valora muy positivamente el disco de LEYENDA.


"Hay que agradecer que rebusque en las inagotables fuentes del metal para ofrecer un disco que no aburre, que no repite un puñado de clichés, sino que explora y, en todo momento, da la sensación de mantener el control sobre el sonido final. Y no es fácil que en el metal nacional, tan dado a los excesos o la los simplismos, alguien consiga juntar la complejidad metalero con la ejecución sin paroxismos. Un acierto."

Héctor Checa

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine Alianza - Julio 2007 - A Medianoche
  

No podía faltar en esta sección la crítica de Alianza, el fanzine que un dia se hizo webzine, pero que demuestra con creces la calidad cada dia que pasa. Desgranando los temas y los aromas del nuevo disco, Juanma Martinez riza el rizo de las criticas al describir un disco...


"'A Medianoche' es su segunda obra discográfica, un disco absolutamente maduro, cargado de detalles, un disco homenaje a ellos mismos, o sea, al Heavy Metal sin más, a las melodías cuidadas, pensadas, mimadas e insufladas de vida y cariño. 'A Medianoche' es la nostalgia que rezuman las canciones de Leyenda, es la fuerza del estilo que aman, es el grito de esperanza que pretende acallar el canto de cisne que algunos parecen empeñados en que entone el género."

Juanma Martínez

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine El Murcielago Verde - Julio 2007 - A Medianoche
  

El webzine El Murcielago Verde, arropado por enormes programas de radios independientes como el homonimo asi como Trovador Urbano, presenta una critica en la que no faltan las virtudes hacia un disco que demuestra recoger buenos frutos.

"Te entra en una primera escucha, necesitando volver a escucharlo más veces, sobre todo los que amamos el heavy metal desde hace tantos años. Te saben dar lo que buscas, seguro que serán con el tiempo, una auténtica, Leyenda."

David Calderón

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine DPM-La Bestia - Julio 2007 - A Medianoche
  

Daniel Parra, analiza desde su webzine el nuevo disco de LEYENDA que tan buen sabor de boca le ha dejado. Con una calificación de 9 sobre 10, deja claro cuáles son las tendencias de LEYENDA, a caballo entre el heavy metal melódico y el hard rock, con una producción mejorada respecto al gran Quintaesencia.

"...un discazo de Leyenda, muy digno, masterizado en los Finnvox Studios, y del que debn estar muy orgullosos estos músicos y por lo tanto sus seguidores, los cuales no tengo dudas habrán aumentado gracias a esta gran obra: A Medianoche."

Por Daniel Parra

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Rock Estatal - Junio 2007 - A Medianoche
  

Nos congratula saber que en el primer número de la nueva revista Rock Estatal, aparece la crítica al nuevo disco de LEYENDA. Ensalzando nuevamente las virtudes del grupo Francisco Rodríguez avala la historia de la banda, que desde 1995 está en activo. Se describe el disco como un trabajo de heavy metal directo, de melodías seductoras que se filtran sobre bases rítmicas de caracter camaleónico. Se destaca que es un trabajo con sabor a los 80 pero son la mezcla del sonido más actual. En resumen, buena labor descriptiva, falta de opinión pero buen hacer para una revista que comienza a andar en un mal momento para la música. Desde aquí deseamos a la publicación la mejor de las suertes.



Francisco L. Rodríguez

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Heavy Rock - Junio 2007 - A Medianoche
  

Con HHHHH sobre un máximo de 6 H's, la revista nacional más importante del género, Heavy Rock, destaca el disco de A Medianoche como uno de los mejores del mes en su número de Junio. Con un comienzo arrollador, la review destaca la producción y la composición del disco, así como la labor de ejecución a cargo de la banda.



Heavy Rock

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Los+Mejores - Junio 2007 - A Medianoche
  

Jon Marin establece un espacio de honor dentro de la sección de críticas de su revista de tirada gratuita Los+Mejores, parte de la crónica realizada por Salva Diaz para otros medios.



Revista Los + Mejores (Salva Díaz) - Online desde aquí

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine www.MaxMetal.net - Mayo 2007 - A Medianoche
  

Con un 8,5 sobre 10, el portal MaxMetal cubre el disco de A Medianoche de la mano del incombustible Salva Diaz, también colaborador de la revista Los+Mejores y director del programa The Noise Hour Radio Show (www.thenoisehour.com). Como en los casos anteriores se alaba el virtuosismo de hacer grandes temas con la sencillez característica de la banda, con la frescura de trabajar con un sonido propio y devolviendo aires del gran heavy metal de los 80.

Merece la pena incluir el párrafo que dice:

"La mezcla, variedad y sencillez de los temas, auténtico Heavy Metal de pata negra muy clásico nada de tendencias actuales, puro Heavy, es lo que realmente llama la atención de compacto, donde los cortes cargados de riffs directos, pesados, técnicos pero muy pulidos y limpios unidos a la voz de Antonio S. Montemayor particular y de corte tradicional, hacen que los mismos sean bocanadas de aire fresco."

Por Salva Díaz

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine www.KaosGuards.com - Mayo 2007 - A Medianoche
  

Desde Francia, y de la mano del webzine Kaos Guards, nos llega una impresionante review donde se ensalzan los valores del nuevo disco de LEYENDA: ritmos seductores, melodías y efectividad. Parece que este nuevo disco está gustando en las tierras de nuestros vecinos franceses, pues es la segunda crítica que recibimos con excelentes referencias.

En la crítica se puede leer:

"C’est un son fluide et limpide qui nous parvient à nos petites oreilles qui en redemandent. Les accords de gratte se démarquent clairement de l’orchestration et permettent à l’instrument d’être mis en avant, le tout conjugué avec une rythmique impeccable et entraînante comme sur « Sueños de libertad ». La mélodie quand à elle ne fait pas défaut à la galette. Chaque titre, même les plus lents comme sur « Pesadillas » où l’on peut entendre une guitare acoustique, est un condensé d’énergie musicale."

Por Kaos Guards

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine www.LaMiradaNegra.es - Abril 2007 - A Medianoche
  

Un 7,5, es lo que la web La Mirada Negra propone como calificación al nuevo disco de LEYENDA. Con una interesante review se describe el disco como un acercamiento al heavy metal más ochentero nacional. Se destaca la "honestidad, nobleza y naturalidad" del trabajo así como los tres primeros cortes del álbum.

En la crítica se puede leer:

"Lo que Leyenda nos presenta en "A MediaNoche", son temas de un marcado carácter ochentero, con todo lo bueno que tal acepción pueda conllevar. Es decir, que aquí se conservan la gran mayoría de las características de heavy rock nacional de aquella época dorada, sin quedar por ello fuera del contexto actual. Tiene esa magia que hacía del rock cantado en castellano algo especial, a pesar de no contar con superproducciones. De hecho, la forma de trabajar su música está llena de una honestidad, nobleza y naturalidad que se clava en ti profundamente con total modestia"

Por Antonio Refoyo

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine www.cuantoyporquetanto.com - Abril 2007 - A Medianoche
  

De nuevo el portal Cuanto y Por Qué Tanto realiza una crítica al disco de LEYENDA. Ya lo hizo, y además el mismo autor, para el disco de Quintaesencia dando una bocanada de aire fresco a las críticas que iban apareciendo (ver aquí). Según su opinión, ésta era una ocasión para certificar el triunfo de la banda en la creación de estructuras melódicas y buenos temas. En su opinión, esta misión se consigue a medias, pues no se alcanza la cota melódica impuesta en Quintaesencia. Desde luego, el autor sí que confirma la gran producción obtenida en este nuevo álbum, así como la gran categoría de los temas, los solos y la personal voz de LEYENDA, cosa, que en estos días, es para valorar mucho. Finalmente se destaca a LEYENDA como una banda "por encima de un importante sector de la escena".

En la crítica se puede leer:

(respecto al trabajo de las guitarras) "Esa excelente labor se plasma en canciones “Besos de serpiente” o “Sonríes a medianoche” que, sin embargo, no logran despegar como “Desierto de hielo”. Sí que lo hace la notable “Prisionero del tiempo” pero no altera en exceso la línea estilística establecida. Así podríamos seguir hablando de las interesantes estrofas de “Sueños de libertad”, la rapidez controlada de “En tu ausencia” o el final de violines en “Outro”."

Por Marco Antonio Romero

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine HardRock80.com - Abril 2007 - A Medianoche
  

La exquisita web francesa de Hard Rock, Hard Rock 80 publica de nuevo una intensa reseña de un disco de LEYENDA. Si ya Quintaesencia se descubrió como uno de los mejores discos del año 2005, A Medianoche hace lo propio obteniendo una puntuación de 80/100. Para el autor de la crítica este disco queda, artísticamente, a un gran nivel, así como en su producción. Destacan los temas Sonríes a Medianoche, Mi Perdón o En Tu Ausencia y se compara a LEYENDA con grupos más consagrados como AVALANCH o SARATOGA.

En la crítica se puede leer:

"Enfin, ce A Medianoche, est un grand disque, qui permet à LEYENDA de passer le cap pourtant parfois difficile du second album, qui permettra au groupe de poursuivre sereinement sa route. En ce qui me concerne je persiste à penser que LEYENDA est un des tous meilleurs groupe espagnols, qui a ma préférence sur d'autres pointures ibériques du genre, tels que AVALANCH et SARATOGA."

A petición popular, aquí va su traducción:

Aqui tenéis el nuevo álbum de los españoles Leyenda,originarios de madrid para ser más precisos. Decir que lo estaba esperando con impaciencia sería un acierto,porque su primer álbum me dejó una muy buena impresión,la verdad es que literalmente lo adoro.
Este nuevo álbum de los madrileños esta grabado en Madrid pero ha sido masterizado en los estudios Finnvox por Mika Jussila.El titulo es " A Medianoche",este nuevo cd lo esperaba con impaciencia y me tranquiliza mucho con respecto al futuro de leyenda,la producción es excelente como también lo es la presentación y lo más importante de todo, el contenido musical.
A pesar de todo lo encuentro un pelín más flojo que su primer album "Quintaesencia",el cual es absolutamente genial,y era muy dificil darle continuación.De todas formas "A Medianoche" es un disco de gran nivel.

Al contrario que "Quintaesencia","A Medianoche" le falta un poco de variedad o simplemente las canciones no se diferencian lo bastante las unas de las otras,está quizás demasiado equilibrado.Todos los títulos son excelentes pero no hay verdaderos himnos como en el disco anterior.
Faltan algunos titulos épicos como "Más allá del fin" o "soy yo" y "Cazador".Pero por mi parte este "A medianoche" es un placer,con toques de guitarra clásica como en el magnífico "Sonries a medianoche" o "Mi perdon" y su excepcional groove."En tu ausencia" tampoco se queda al marjen en cuanto a belleza en este titulo.

Por fin este "A medianoche",un gran disco que permite a leyenda pasar un duro escollo que es el segundo álbum,lo que les permitirá seguir serenamente su camino.Persisto en pensar que Leyenda es uno de los mejores grupos españoles, y que tiene mi preferencia sobre otros grupos como Avalanch y Saratoga.

El único problema es que si queréis conseguir el disco tendréis que pedirlo en la web de leyenda,ya que no tiene distribución en el resto de Europa.Por otra parte me pregunto que hacen las grandes discográficas y a que esperan a firmar un grupo tan bueno como este y ayudarle a conquistar Europa.

Una última cosa,justo después de la grabación del disco Fernando Martinez se despidió del grupo,siendo substituido por el agraciado luis A. Andrade Lazo.

Por Volumenbrutal

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine RockCircus.net - Abril 2007 - A Medianoche
  

La web de Rock Circus publica una crítica con todo el detalle del disco A Medianoche. Puntuado con un 9/10 se destacan todas las labores instrumentales, vocales y líricas del disco, así como la producción.

En la crítica se puede leer:

"Si os gusta el Heavy Metal clásico de sonidos limpios; si os gustan los riffs y solos de guitarra; si os gustan las melodías más "jebis" y las guitarras más cañeras; si os gusta prestar atención a las letras de las canciones; si os gusta descubrir miles de "detalles" en cada tema y disfrutar de una de las mejores voces del Heavy melódico nacional, os recomiendo "A Medianoche" de Leyenda. Ponedlo a todo volumen y… ¡Disfrutad de la Música!"

Por Otesania

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine CanedoRock.com - Abril 2007 - A Medianoche
  

La web de Canedo Rock realiza una crítica en profundidad del disco A Medianoche donde se destaca la labor de las voces, instrumentos y colaboraciones. Se destaca el tema "Pesadillas", y se resalta la labor de Ferdis a las guitarras y solos. Una lástima que el autor de la reseña haya caído en el error de interpretar las letras del disco como "épicas", pues al menos en lo que a conceción medieval no hay ninguna, de ahí su posible desengaño.

En la crítica se puede leer:

"Obtenemos un CD con una calidad bastante más que aceptable; no se trata solo de una producción que se ha esmerado en que todo sonara bien, sino que se ha grabado un grupo que elabora un heavy melódico de gran calidad con una voz poderosa, una guitarra afilada que proporciona unos solos lentos en las baladas y otros con speed en los temas rápidos y dos monstruos rítmicos para los que la batería y el bajo no guardan secretos.."

Por Sulfi

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba




Quintaesencia (LP) - 2005


Webzine cuantoyporquetanto.com - Septiembre 2005 - Quintaesencia
  

Desde la web de CuantoYPorqueTanto nos llega una crítica al disco de Quintaesencia donde resumidamente se cita al trabajo de LEYENDA como uno por encima de la media. Se destacan los temas "El Sueño del Infierno", "Cazador" y "Quintaesencia", bravo por el autor de la reseña.

En la crítica se puede leer:

"¿Cuáles son sus coordenadas? Para mí, es muy fácil, heavy metal directo, sin demasiadas concesiones al virtuosismo, y con un cantante competente. Esta aparente simpleza es a la postre su mejor virtud porque funciona. Sus riffs de guitarra son sencillos pero enganchan, las melodías buenos y, por momentos, recuerdan a Tierra Santa aunque con un vocalista muy superior.

Entre las once composiciones de "Quintaesencia" me gustaría pararme en tres. La inicial “Cazador” es un ejemplo de lo que debe ser un buen tema de heavy metal con un estribillo poderoso. “El sueño del infierno” es la mejor del álbum, de largo, una fantástica canción. Y el tema título es un corte de carácter épico, un buen intento pero que, desgraciadamente, se queda a medio camino de lograr ser una canción redonda. El resto, tendrán mayor o menor calidad, pero rebosan buen hacer algo que para un debut (por mucho que ya lleven sus añitos) es digno de mención. Bastante por encima de la media."


Por Marco Antonio Romero

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine Hellcast - Septiembre 2005 - Quintaesencia
  

Recientemente descubrimos una crítica que desde el portal chileno Hellcast se hacía al disco de Quintaesencia. Buenas palabras para el álbum donde según Antonio Rivero destaca claramente la balada Espérame. La nota cómica la pone el autor al referirse a Antonio (Antonio S. Montemayor) como Antonio Sotomayor... ¿alusión al famoso saltador de altura?

En la crítica se puede leer:

"En resumen, este disco si bien no destaca demasiado es un muy buen disco, con una producción impecable, ningún detalle se dejó al azar, hasta pareciera que el orden de los temas fue estudiado (no hay dos canciones que suenen parecido juntas, lo que ayuda a que el disco no aburra), la voz de Sotomayor es bastante distinta a lo que uno acostumbra dentro del estilo y le da un sello especial a la banda. Sin duda este es un disco que genera expectación sobre el futuro de la banda, LEYENDA es una buena apuesta."

Por Antonio Castillo

Pincha en la imagen para ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Fanzine Metal Integral - Junio 2005 - Quintaesencia
  

Si en Octubre de 2004 la maqueta de Leyenda generaba que la banda entrara en la sección "Future Stars" (Futuras Estrellas) del fanzine francés (pinchar aquí) en esta ocasión LEYENDA vuelve a aparecer con el álbum Quintaesencia.

Está visto que la crítica extranjera se vuelca con las bandas nacionales, a veces más que los propios medios españoles.
Es un orgullo saber que más allá de nuestras fronteras puede tener cabida nuestra lengua como vehículo de transmisión de ideas y sentimientos.

Prueba de ello queda reflejado en la esquina superior derecha de la crítica donde se puede observar el anagrama de una guitarra que atraviesa un corazón, símbolo de haber marcado positivamente al crítico.

De las líneas escritas en francés se puede extraer:

"...los temas son variados a la vez que homogéneos, los hay puramente heavy melódico, heavy ochentero, y una suprema balada cargada de feeling (Espérame), y Dios sabe que no soy de baladas..."

Raskal despide su crítica con un emotivo:

"Messieurs de LEYENDA, Bravo!"

Con eso todo está dicho.

Por Raskal

A petición popular colgamos la traducción íntegra:

Decididamente, este último número en papel es la ocasión de confirmar que nuestras previsiones sobre Futuras Estrellas son, a menudo, correctas. Sumergios en este número 29 y leeréis lo bien que pensamos de este grupo español.
Éste es un álbum que nos ha llegado y, creedme, ¡nuestros amigos han sabido forjar un magnífico álbum de Heavy melódico ibérico! Se reúnen todos los ingredientes para una bella fiesta Metal. Cada tema muestra a un grupo que ha llegado a la madurez y que no busca otra cosa que complacernos; misión cumplida por el 90% del álbum (yo metería un tono por debajo en un o dos de los temas). Es cuadrado, ventilado, melódico y Heavy, medio o rápido, y estoy seguro que todos los fans de Tierra Santa, Mago de Oz (aunque no tenga en absoluto el toque folklórico) o los primeros Avalanch, van a encontrarle el gusto a Quintaesencia.
Los temas son variados siendo homogéneos, hay temas de Heavy melódico, otros más de Heavy de los 80 e incluso una soberbia balada llena de feeling (Espérame), y Dios sabe que yo no soy muy de baladas... No podría hacer otra cosa que recomendaros que consigáis este magnífico CD, simple y eficaz.
Señores de Leyenda, ¡BRAVO!


Pincha en la imagen para ver la crítica completa (en francés)
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (http://FanzineAlianza.blogspot.com) - Junio 2005 - Quintaesencia
  
El fantástico webzine de apoyo al heavy metal y hard rock, Alianza, y de la mano de alguien que ha valorado el trabajo de la banda desde sus comienzos podemos leer:

Por fin! Nuestros lectores más veteranos recordarán que desde el primer momento siempre creímos que no iban a quedarse en un grupo maquetero más. El contrato discográfico era sólo cuestión de tiempo. Me siento tentado a comparar las diferencias entre cada corte y su versión original en demo, pero precisamente tengo que hacer todo lo contrario, explicar cómo son a quienes no les conocen. Por suerte, para eso cuento con la inestimable ayuda de Manolo Arias, su productor. En la breve entrevista que apareció en nuestro número anterior, nos decía que hacían heavy clásico de los 80. Con fuerte sabor a Maiden, me atrevería a añadir. La inspiración de sus guitarreos galopantes es más que evidente. Con esta descripción, y cantando en español, habrá quien piense en los Tierra Santa de la primera época. La voz de su vocalista Antonio tiene cierta similitud, porque no es el típico agudo taladrante tan de moda, y a la vez se le entienden bien las letras. Pero la ausencia de teclados, que los Leyenda sólo usan excepcionalmente, les da un sonido con personalidad propia con respecto al de los riojanos. Ya que hablo de las letras, creo que se pueden clasificar en dos tipos. Las que, sin más complicaciones, tratan de ficción y fantasía como "El Último Alado"o "Más Allá del Fin". Y las que aluden a vivencias y asuntos reales, como la buenísima balada "Y Verás", o la propia "Quintaesencia", dedicada a la memoria de su fallecido batería Enrique Agustín Úbeda Romero. Seis de los once temas son regrabaciones que ya aparecieron en maqueta, las inéditas son "Cazador", "El Sueño del Infierno", "Talento Oculto", "Quintaesencia" y "Muerte o Salvación". La anécdota curiosa la encontramos en los créditos, pues "Más Allá del Fin", otra de mis favoritas, viene con el título cambiado. Con unos estribillos bastante buenos en general, en mi opinión quizá lo único mejorable son los coros, en alguna canción se podrían haber trabajado más. Pero por lo demás, ya quisieran muchos haber comenzado su andadura discográfica de una forma tan digna. Esto promete, y mucho.

Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Webzine www.Rockato.com - Junio 2005 - Quintaesencia
  

En el webzine www.Rockato.com encontramos una reseña de 8/10 donde se compara positivamente a Leyenda con los maños Tako en la mejor de sus facetas. En la crítica se puede leer:

"...si debo ser sincero, Leyenda me recuerdan, y mucho, a los maños Tako; vale que a veces hacen sudar las guitarras y suenan más duros, pero creo que temas como "Cazador" o "Talento oculto", por ejemplo, los recuerda, sobretodo en su mejor trabajo, "Todos contra todos". Además, las sensaciones al escuchar estos madrileños son las mismas que cuando descubrí esa gran banda, con ese gran disco: ¡qué bien suena el rock cuando sale de dentro! Y es que es así, rock sin pretensiones, sin excesivas grandilocuencias, simplemente plasmar ese sentimiento que sale de dentro..."


Por Jordi

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Kerrang! - Mayo 2005 - Quintaesencia
  

En la revista Kerrang! aparece en su edición de Mayo de 2005 la reseña al disco donde se apuntan buenas maneras aunque no llega a convencer para discazo. Con 3 K's es valorado (de 5) sacando a relucir los temas "El Sueño del Infierno" o "Quintaesencia" como llamativos. Una lástima que Eduardo Sánchez, crítico de la revista, incida en que la temática de las letras sea histórica o legendaria en su mayoría, pues no deja de ser falso, denotando quizá poco tiempo de escucha. Posiblemente la parte más positiva de la crítica tenga que ver con la composición, pues según sus palabras:

"...musicalmente hablando este trabajo no tiene desperdicio: las composiciones están cuidadas al máximo, con los instrumentos bastante bien armonizados."


Por Eduardo Sánchez

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Solo-Rock.com - Mayo 2005 - Quintaesencia
  

El webzine Solo-Rock.com anuncia la salida de Quintaesencia con unos comentarios superficiales sobre lo que se puede encontrar en el disco. En ella se puede leer:

"Buen grupo de Heavy formado hace ya unos añitos, concretamente fue en el ´95 cuando se empezó a formar el núcleo del grupo, que estrena su primer disco. Con muchas influencias de otros grupos, la banda formada por Antonio S. Montemayor a la voz y guitarra, Fernando Martínez a la guitarra, David Ramos al bajo e Iván Serra a la batería, suena con ritmos muy marcados por una batería sin apenas doble bombo y unas melodías pegadizas que no introducen nada nuevo, pero con una buena compenetración de grupo y unos temas de simple factura y composición, al más clásico estilo. El grupo suena bien y el disco tiene una buena producción de sonido a cargo de V. M. Arias.

Arrancan con el marchoso tema “Cazador” que nos da una buena idea de lo que vamos a escuchar. Todas las canciones siguen una misma línea en cuanto a ritmos se refiere, con buenos coros y la introducción de guitarras acústicas en algunas de ellas, con algún ocasional teclado que se deja escuchar, sin llegar nunca a ocupar un primer plano. El tercer corte del disco, titulado “El último alado”, es de los mejores, con una letra de temática épica, que da paso a la balada “Y verás”, que suena muy bien. El tema que da nombre al disco, “Quintaesencia”, es otro de los más destacados, y la canción “Más allá del final”, te hará mover la cabeza al ritmo marcado de caballo al trote. Este tema tiene los mejores sonidos de guitarra del disco, con unos riffs muy buenos y unos solos muy elaborados.

La balada “Espérame” da paso al tema “Muerte o salvación” con el que cierran el disco, dejando un buen regustillo en la boca. Buen grupo al que le falta algo de experiencia y un poco de originalidad para destacar con estilo propio. "



Por David Collados

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine The Sentinel - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el webzine TheSentinelWebMag aparece una crítica realizada por Alvar de Flack. Ni voz, ni letras, ni composiciones y mucho menos los solos de guitarra son salvables en su opinión. Una lástima, donde quizá haya fallado una predisposición, un exagerado deseo de perfección que no ha encontradoo simplemente que no le ha gustado. A destacar los temas "Quintaesencia", "Muerte o Salvación" y "Espérame" así como la producción de Manolo Arias, según sus palabras:

"...Como decía, suena bien. Cada cosa en su sitio, con un sonido envidiable, nada de pastas indigeribles tipo powermetal barroco, y sin perder ni chispa de fuerza. Sin embargo los temas me han parecido algo sosos y faltos de personalidad, muy lineales y previsibles en su desarrollo."


Por Alvar de Flack

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Zharack - http://www.zharack.com/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En la web Zharack aparece una nueva reseña donde se puntúa el disco con un 6.0, se valora muy positivamente el gancho de Antonio a la voz (en estudio y en directo) y cuyo resumen es:

"Musicalmente no son unos virtuosos, pero todo lo que tocan lo clavan a la perfección. La voz le da un toque personal a un estilo ya muy trillado que musicalmente es difícil que aporte algo nuevo."


Por Lucky

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Foro del grupo segoviano Lujuria - http://www.lujuriarock.com - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el foro del grupo Lujuria aparece de la mano de un allegado a Oscar una review que lanza un mensaje cargado de positivismo sobre la banda. A su juicio la voz de Antonio deja un sabor agridulce aunque atisba buenas maneras en lo que es el grupo en general:

"Por fin un disco sin alardes, sin adornos, sin virtuosismos, sin florituras.... Por fin un disco de heavy metal clásico, directo y con pegada...... ya era hora coño! Tras una larga lista de conciertos, por todas las salas de Madrid, y tres maquetas, por fin los madrileños Leyenda ven publicado su primer redondo. Este Quintaesencia, es el resultado de casi diez años de curro y contiene temas de todas sus maquetas, además de algún que otro tema de nueva creación.
El album se abre con dos autenticos trallazos, la tremenda "Cazador", que ya suena con fuerza en las pocas emisoras de rock del pais y que tiene un riff muy a lo Tierra Santa y la espectacular "Soy yo", con estribillo fácil y directo, que está llamada a ser todo un himno para este grupo madrileño.
El disco continua con "El último alado" que es sin duda el tema más power de todo el disco, tanto en cuanto a temática como en cuanto a ejecución, para llegar al medio tiempo "Y verás", que se ha convertido en el tema insignia del grupo, en sus dos versiones, tanto la más rápida de su maqueta de nombre "Y verás" , como la versión más pausada que han incluido en este su debut.
Se trata de un medio tiempo pegadizo y bastante bien llevado, aunque la voz de Antonio en algunos momentos parece demasiado grave y poco explotada, algo que se repite en varios temas más del disco, sobretodo en las partes más lentas.
El otro medio tiempo "Talento Oculto" también aprueba con nota, y demuestra que el grupo se maneja perfectamente en este tipo de ambientes, con influencias hardrockeras y arreglos muy ochenteros.
El disco se desenvuelve perfectamente en por ambientes, ritmos y riffs muy clásicos, grandes cabalgadas a lo Iron Maiden y un sonido de guitarra muy en la onda Judas Priest.... estas grandes influencias que se notan en "Llegaré al final", "Muerte o salvación" ó "Sueño del Infierno" y sobre todo en la espectacular "Más allá del fin", seguramente de lo mejor del disco, con un buen estribillo, y partes y ambientes muy maidenianos que harán disfrutar a los seguidores más heavies de este grupo.
El tema que da título al album es "Quintaesencia", que lleva una emotiva dedicatoria en el libreto, es un tema brillante y con una ejecución sobresaliente a cargo de todo el grupo, con ambientes más hard y un estribillo con mucha pegada...... un gran tema sin duda.
Para terminar la crítica del disco, la balada "Esperame", que me recuerda mucho a la del ultimo disco de Beethoven R ("¿Que es lo que quieres de mi?"), con una estructura similar. De nuevo la voz de Antonio no acba de convencer y eso tal vez reduce un poco la majestuosidad de una gran canción a la altura de la sgrandes baladas del rock de este pais.
En general un grandísimo disco de Heavy rock, con diversas influencias y muchos ambientes, desde los más power metaleros a los mas heavies y hardrockeros, con una producción bastante decente (excepto tal vez la voz) y que esperemos que ayude a los madrileños a abrirse un hueco en el panorama nacional.... calidad, ganas, talento y temas no les faltan."



Por Pako Lujuria

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine Photomusik - http://www.photomusik.com - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el webzine Photomusik aparece en la sección de lanzamientos una nueva crítica. En ella se valoran por encima de cualquier tema la emotiva balada Espérame:

"El metal melódico de Leyenda ya tiene un nuevo trabajo en el mercado. Han publicado su ópera prima bajo el título de "Quintaesencia", un trabajo formado por once temas que van desde el rock ensordecedor de "Cazador" hasta la balada "Espéreme". Se trata de un disco que consigue conjugar la furia de Fernando Martínez en la guitarra con la voz Antonio Montemayor en la canción anterior. Se trata de un grupo joven dentro del metal español, ya que nace en 1995 gracias a la puesta en común de las ideas inquietas de tres estudiantes de Físicas. Este grupo se presenta como otra de la apuestas para el heavy metal español que está alcanzando unas cotas muy elevadas. La confección de "Quintaesencia" tiene lugar en los Estudios El Cielo de Madrid bajo la supervisión del productor V. M. Arias (Ars Amandi, Barón Rojo, Sínkope, Iguana Tango) La banda está formada por Antonio S. Montemayor en la voz y guitarra rítmica, David Ramos al bajo, junto a la incorporación de Iván Serra (ex Casual) en la batería."


Por Carlos Camino

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Webzine Rock Total - http://www.rocktotal.com - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el webzine Rock Total ha aparecido una crítica a Quintaesencia donde a golpe de palabras sueltas se puede llegar a sacar la conclusión de que el disco ha gustado. Quizá la frialdad con la que se describe el contenido del CD empobrezca la crónica aunque se pueden llegar a leer frases como:

"Buen disco. Buenas guitarras. Voz elegante que mantiene el tipo. Buena producción. Hay que luchar por hacerse hueco. Veintiocho segundos. Buena producción Víctor Manuel Arias. Difícil hacerse hueco, pero están listos para luchar."


Por Carlos Camino

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Los + Mejores - http://www.losmejoresrock.com/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En la revista "Los + Mejores" de Abril se puede encontrar un extracto de la crítica realizada por David Esquitino en www.RafaBasa.com (es colaborador de ambos medios).

"A esta banda la conocí en sus comienzos cuando sus músicos estudiaban Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid y todavía se hacía llamar Infernal. Varios años y tres maquetas después, por fin tenemos entre manos el debut discográfico de estos jóvenes madrileños. En una crítica anterior les definí como un grupo que intentaba mezclar un Heavy Metal de corte clásico (con Iron Maiden a la cabeza de sus influencias) con una inevitable tendencia al Power Metal más en boga en los últimos años.
Con “Quintaesencia” siguen por el mismo camino aunque quizás dejan de lado las tendencias más actuales para acercarse a tesituras más ochenteras en un atisbo de búsqueda de personalidad que sin duda les honra. A destacar la persecución de melodía constante, el gusto por el ritmo y estilo más clásico y unas buenas guitarras que le dan a temas como “Cazador”, “Soy yo”, “El último alado” o “Muerte y salvación” una buena puntuación.
Un buen primer disco de esta banda de Heavy Metal melódico al estilo de unos Ars Amandi en su versión sin Folk.



Por David Esquitino

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


http://rockestatal.com/ - http://rockestatal.com/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  

Del portal RockEstatal nos llega otra crítica donde se destaca el contenido melódico de Quintaesencia. El autor de la crítica lamenta la limpieza del sonido, pues a su juicio pierde agresividad. Por otra parte pierde el norte refiriéndose a "Espérame" como "Elígeme", ¿escucharía el tema?.

En ella se pueden leer cosas como:
"..A finales de 2004 graban “Quintaesencia” el primer trabajo completo que registra el sonido que nos ofrece esta banda y que es, simple y llanamente, heavy metal muy melódico de corte clásico.."
"..En resumen, encontramos que la banda suena bien y con unas melodías muy curradas, pero quizá se echa en falta en ocasiones algo más de espontaneidad o de agresividad interpretativa, ya sea en la voz o en las propias guitarras o batería, todo el disco suena como muy perfecto y lineal, algo que está muy bien conseguirlo pero que durante un disco de casi una hora puede llegar a cansar."

Por Elchayi

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


http://www.ltmetalika.net/ - http://www.ltmetalika.net/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el portal dedicado al heavy metal de "La Taquilla Metalika" aparece una nueva y emocionante crítica. Con una puntuación de 9/10 Quintaesencia deja un buen sabor en la boca de Jaime Polo, director del webzine.

En ella se puede leer:
"..Un buen disco, con una duración de más de cincuenta minutos repartidos entre once canciones estudiadas al milímetro, para que sean temas que no dejarás de escuchar, las cuales me han dejado gratamente sorprendido por sus grandes melodías y sobre todo, por esos estribillos pegadizos, que desde la primera vez que los escuches perforarán tu cerebro y no podrás sacártelos de la cabeza en todo el día... "

Por Jaime Polo, director de "La Taquilla Metalica"

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


http://www.RafaBasa.com/ - http://www.rafabasa.com/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  

En el portal de Rafa Basa aparece una nueva crítica. Con una puntuación de 7/10 Quintaesencia es valorado por la mayor madurez de la música respecto a las composiciones más antiguas de la banda, mezclando sonidos tipo "Maiden, Helloween, Barón Rojo, o Edguy".

En el resumen de la reseña se puede leer:
"...LEYENDA es una buena banda de heavy metal que si siguen por el camino que se adivina en “Quintaesencia”, liman algunos errores puntuales y sobre todo no cambian en su búsqueda de una apuesta clásica y personal, pueden ser una de las apuestas nacionales de futuro... "

Por David Esquitino

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


http://www.hardfreak.net/ - http://www.hardfreak.net/ - Abril 2005 - Quintaesencia
  
La web www.hardfreak.net hace una revisión al disco de Quintaesencia valorando muy positivamente la composición de los temas, el repertorio, el orden de los temas en el disco.

La crítica completa dice: Nos encontramos ante el primer trabajo de una banda muy, pero que muy veterana en el panorama nacional. Creo, de hecho, que se la puede considerar una banda muy conocida a pesar de su status “underground”. Afortunadamente, ese status va a cambiar de un momento a otro, ya que ha llegado el momento de que reciban el premio que merecen en forma de primer disco bien editado por una compañía tan fiable como Pies Discos. Son prácticamente diez años de vida musical los que avalan a estos madrileños, que son Antonio (voz y guitarra), Fernando (guitarra), David (bajo) e Iván (exCasual).

Once canciones sin nada de intro ni tema de relleno conforman un disco bastante buen e inteligente con los temas bastante bien ordenados para que el oyente no se aburra en ningún momento. Los que ya conocían la banda anteriormente, o incluso se dieron una vuelta por su web hace algunos años, reconocerán rápidamente canciones como el antiguo “Soy yo” o el medio tiempo “Espérame”, que pertenecían a su primera grabación no profesional. También hay de otras cedes mas recientes del grupo como por ejemplo, “Mas alla del fin”, un espectacular y cabalgante tema.

Yo de lo que mas me quedo de este disco es con una canciones que seguirá siendo un tema insignia de la banda, “Y verás”, que lo tiene todo, comienzo mas pausado, con un desarrollo genial, y con momentos álgidos muy buenos. Posiblemente éste, junto con los cortes de otras maketas sena de los más destacados del disco. De los nuevos, me quedo con el que da titulo al disco y con “Sueño del infierno”.

Es un disco debut con un buen sonido, grabado en los eficientes Estudios El Cielo con V.M. Arias, y al que deberíais dar una oportunidad para descubrir una banda que mama de todas las vertientes del heavy metal europeo, tanto modernas como antiguas. Una rampa de salida genial que queda a la altura de lo esperado por estos músicos.


Tracklist:
01.- Cazador
02.- Soy yo
03.- El ultimo alado
04.- Y Verás
05.- Sueño del infierno
06.- Talento Oculto
07.- Llegare al final
08.- Quintaesencia
09.- Más allá del fin
10.- Espérame
11.- Muerte o Salvación

Página web del grupo -> www.leyendarock.net



Por Borja Bilbao -> borja_bilbao@hardfreak.net
  

Volver Arriba


Revista Metal Hammer - Abril 2005 - Quintaesencia
  
La edición española de la revista más leída en Europa ofrece una elegante crítica al disco Quintaesencia. En ella se desgranan la formación y las colaboraciones del disco y se cita a LEYENDA como futura promesa del metal nacional... esperemos que así sea.

Ya de primeras con el riff y coros de "Cazador" queda claro por dónde irán los tiros.

Por Joan Singla

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


Revista Heavy Rock - Abril 2005 - Quintaesencia
  
Con 4 "H" queda valorada el primer disco de LEYENDA en la Heavy Rock. Juan Destroyer describe a la banda como una interesante propuesta de heavy metal a la antigua.

Un disco dirigido a un tipo de público muy determinado que, dicho sea de paso, se caracteriza por su fidelidad al género; ahí tiene Leyenda su principal baza.

Por Juan Destroyer

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


http://www.mp3-es.com/ - (http://www.mp3-es.com/) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
En MP3-es.com ofrecen una escueta reseña al disco Quintaesencia. Te la ofrecemos completa:

Quintaesencia es el disco de debut del grupo madrileño Leyenda. Musicalmente ofrecen power metal clásico, de gran calidad con un sonido muy cuidado, sus influencias son muy diversas destacando bandas como Manowar, Iron Maiden, Edguy, Tierra Santa, Avalach etc. Sin embargo el resultado es lo suficientemente original como para afirmar que no resulta un "clon" de ninguna de ellas.

  

Volver Arriba


www.RockTrip.net - (http://www.RockTrip.net) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
No todo son críticas que ensalcen la labor de la banda y de la mano de RockTrip.net nos llega una con un aprobado "raspado".

En la crítica se puede leer: "Tras diez años luchando por una oportunidad para abrirse un hueco en la escena rockera estatal, los madrileños Leyenda por fin obtienen su oportunidad con este Quintaesencia que supone su debut en formato oficial a través del sello independiente Pies. Sin embargo, me pesa decir que en cierto modo el CD no es fiel reflejo de su esfuerzo...".


Por Juan E. Tur.

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


www.MyLastWords.net/ - (http://mylastwords.net/) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
Suzie de MyLastWords hace una extensa crítica a Quintaesencia, desgranando uno por uno cada uno de los temas del disco.

En la crítica se puede leer: "Primer disco de ésta banda Madrileña que consta de 11 temas, más que suficiente para conseguir dejar plasmado en el lo que saben hacer, y el estilo que les caracteriza. Personalmente decir que me ha dejado muy buen sabor de boca y dado que soy especialmente dada al estilo más clásico del metal tengo que decir que el CD es de mi agrado...".


Pincha sobre la imagen del disco para ir a la crítica original.

Por Suzie.

Pincha en la imagen para ampliar la información o ver la crítica completa
  

Volver Arriba


www.dpmLaBestia.tk - (http://www.dpmLaBestia.tk) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
Desde la web de Daniel Parra nos llega esta crítica al disco de Quintaesencia, valorado con un 7.5/10.

En la crítica se puede leer: "Llega el debut de esta prometedora banda madrileña de heavy rock, sin complejos, tras mover sus maquetas firman con una importante discográfica como es Pies.
Leyenda son pues: Antonio Montemayor (Voz y guitarras), David Ramos (Bajo), Fernando Martínez (Guitarras) e Iván Serra (Batería).
Este Quintaesencia es un trabajo muy bueno, con canciones venidas de múltiples influencias, por ello no es nada monótono y cada canción es un mundo.
Comienza con “Cazador” un tema bastante rockero sobretodo en el estribillo y los coros y donde vemos a un gran vocalista que hace muy agradable la escucha, canta realmente bien.
Gran trabajo de las guitarras, muy trabajadas y con numerosos arreglos.
El comienzo de “Soy Yo” es típico de una balada ochentera, para descubrir luego uno de los mejores temas, muy pegadizo, donde cobra gran protagonismo las guitarras con excelentes punteos. Mucho mas en la onda del power metal es “El Último Alado” a mi personalmente me parece el mejor de todo el disco, con guitarras cortantes y sobretodo Antonio realizando una notable interpretación en las voces.
Llegando al cuarto corte aparece ahora si una balada “Y Verás”, muy sentida, y cada uno demuestra lo buen músico que es. Perfecto medio tiempo es “Talento Oculto” de nuevo con mas que acertados arreglos y muy buen estribillo.
“Llegaré al Final” canción del mejor heavy metal de corte clásico, es otro de los grandes temas de este disco, donde la labor de las guitarras así como de la batería, nos llevan a unos cambios de ritmo fantásticos.
El tema que da título al trabajo “Quintaesencia” muy hardrockero y otra vez Antonio transmite ese gancho imprescindible para que una banda llame la atención.
El sonido en general es muy bueno y mas aún sabiendo que es su primer disco de larga duración, si no escucha “Mas allá del Fin” muy heavy con un precioso estribillo y con una parte lenta, mas épica, muy a lo Iron Maiden.
Saben muy bien transmitir sentimiento en los cortes lentos como en “Espérame” con exquisita y sentida voz de Antonio.
Algo indiferente me deja el último corte “Muerte o Salvación” mas que nada el estribillo, pero que ni de lejos puede llegar a empañar el formidable trabajo de estos músicos que lo tienen todo para abrirse camino dentro del panorama español.
Muy buen disco, trabajado, nada lineal y seguro que Leyenda seguirá creciendo
".

Por Daniel Parra.
  

Volver Arriba


MetalThunder - (http://www.metalthunder.net/) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
Desde el fantástico portal MetalThunder.net nos llega una buena crítica (valorada con un 8.75 sobre 10) llena de ilusión y buenas palabras. En ella se destaca la trayectoria del grupo, particularmente su labor en el disco Quintaesencia y el tema Y Verás.

En la crítica se puede leer: "Mención especial merece “Y verás” que para mí es una de las mejores canciones escritas en castellano, a la que lo único que le falta es un acelerón final en toda regla tipo La Herida de Héroes del Silencio".

Por Pedro Arilla Cortés, Director de MetalThunder
  

Volver Arriba


Rockservatorio - (http://www.rockservatorio.es/) - Marzo 2005 - Quintaesencia
  
Desde el portal Rockservatorio.es nos llega una crítica muy objetiva y constructiva. En ella se destaca la producción y el buen hacer de los músicos, así como la composición de los temas. Se da un breve frase de cada uno de los temas y el tracklist a modo de aperitivo para el curioso que se acerque.

En la crítica se puede leer: "Quintaesencia es el disco de debut del grupo madrileño Leyenda. Musicalmente ofrecen power metal clásico, de gran calidad con un sonido muy cuidado, sus influencias son muy diversas destacando bandas como Manowar, Iron Maiden, Edguy, Tierra Santa, Avalach etc. Sin embargo el resultado es lo suficientemente original como para afirmar que no resulta un "clon" de ninguna de ellas".

Por Rafael Ramos Fernández
  

Volver Arriba




Leyenda (demo) - 2002


Metal Integral - (http://www.metal-integral.com/) - Octubre 2004 - LEYENDA
  
Desde Francia nos llega esta maravilla de crítica en su sección de "Future Stars" (Futuras Estrellas). Y no por palabras, que también, sino por dedicación, por esfuerzo, por motivación, por el detalle de mandarnos una copia en papel de la fanzine Metal Integral. Con fotos, la portada del CD, logos, detalles de contacto, resumen de la biografía,...

En la crítica a la demo se puede leer (en francés): "Encore une Auto production (una démo?) hyper professionnelle par son aspect et son contenu... preuve de son talent!" (aún una autoproducción (demo?) hiper-profesional por aspecto y contenido... prueba de su talento).

Nuestro amigo Raskal hace un envidiable trabajo desde Francia y deseamos que visiteis su web: www.metal-integral.com porque gente como ésta es lo que necesita el mundo del heavy metal internacional: ilusión, mucha ilusión.

Por Raskal
  

Volver Arriba


Behind The Veil - versión on-line (http://veilgr.gr.st/) - Abril 2004 - LEYENDA (Llegaré al Final)
  
Del extranjero nos llega esta review al tercer tema de la demo LEYENDA aparecida en un CD compilación de temas de grupos anónimos. Destacable la frase: "A very interesting and catchy song with a very good production" (un tema muy interesante, movido y de buena producción).

4.LEYENDA "Llegare Al Final": Leyenda come from Spain and as most Spanish metal bands they pay their homage to the masters of heavy metal, IRON MAIDEN. A very interesting and catchy song with a very good production. If you are not annoyed from the Spanish language (I am not!), check them out. they are in the vein of MAGO DE OZ and TIERRA SANTA. Taken from the "Leyenda" cd.
  

Volver Arriba


Revista Heavy Rock - Enero 2004 - LEYENDA
  
En Mayo de 2003 apareciço en la Heavy Rock la crítica de la maqueta ATLANTIS, que mandamos 2 años antes y ahora, después de un año exáctamente de la primera crítica a esta demo en la revista Kerrang (Enero 2003) sale en la Heavy Rock. Esta vez Paco Fernández no puede estar más desafortunado en sus comentarios. En primer lugar compara los temas a los de la primera etapa de Helloween o Judas Priest (claros contraejemplos de lo que hay en esta demo) y en segundo lugar se descarta respecto a las letras, bien valoradas en los medios (Kerrang! o Rock Hard meses antes por poner un ejemplo). De agradecer es el comentario de "buen sonido, buenas composiciones y buena música". Una lástima.

Por Paco Fernández
  

Volver Arriba


Revista Rock Hard - Agosto 2003 - LEYENDA
  
Crítica aparecida en la revista Rock Hard de gran difusión (España y Sudamérica). En ella se pueden leer grandes elogios como:

...contiene 3 temas de heavy metal pausado y lleno de sentimiento. Son 3 cortes hermosos, suaves, con letras, como su propio nombre indica, legendarias, muy naturalistas. La voz no es la típica aguda, sino más bien plagada de tonos medios, adquiriendo cadencias dulces o agresivas en función de la letra.

Por Clara González
  

Volver Arriba


Strutter Magazine - versión on-line (www.strutter.8m.com) - Julio 2003 - LEYENDA
  
El webzine holandés especializado en rock melódico y AOR, www.strutter.8m.com, ha hecho una review a la última maqueta de LEYENDA. La calificación obtenida es de 8,5 sobre 10, un notable alto para el CD, que ha sido mejor valorado que algún grupo español consagrado como Lujuria (8), e igual que Avalanch, Muro o Ñu (8,5). Está claro que a veces merece valorar los comentarios de la gente de fuera que realmente apuesta incluso más que la gente de dentro...

LEYENDA ‘LEYENDA’ (INDEPENDENT)

We’re back in Spain again with yet another new sensational Melodic Rock/Metalband. This band is called LEYENDA and they come out of Madrid. Their CD contains only 3 tracks, but what we get to hear is of a very high level. The first song “Y Veras” starts calm, as a ballad, but develops into a great catchy uptempo melodic rocker, not too far away from TIERRA SANTA and AVALANCH. Next track “Leyenda” is a great semi melodic rockballad and finally “Llegare al final” is a very good uptempo Melodic Heavy Rock/Metal tune. Concluded, this is another interesting Spanish Melodic Hard/Heavy Rock/Metalband to check out. More info at: http://www.leyenda.es.mn and e-mail them at: leyenda_web@hotmail.com

(Points: 8.5 out of 10)

Pincha en la imagen para enlazar con la página original de Strutter.
  

Volver Arriba


Valladolid Web Musical - versión on-line (http://www.valladolidwebmusical.org) - Julio 2003 - LEYENDA
  
Le webzine Valladolid Web Musical especializado en cultura musical publicó una crítica a la demo de Leyenda que puedes ver http://www.valladolidwebmusical.org/actualidad/leyenda.html. Una crítica muy constructiva donde citan el buen papel de las composiciones que juegan con la variedad de estilos bien definidos, del rock al metal más tradicional.

  

Volver Arriba


Webzine The Sentinel (www.thesentinelwebmag.com) - Enero 2003 - LEYENDA
  
LEYENDA "Y Verás"

De Madrid nos llega esta maqueta del grupo “Leyenda”, que a pesar de no ser muy conocido, se mueve con agilidad por concursos locales y festivales para grupos maqueteros.
El grupo lo componen Antonio Sanz “Manowind” (guitarra rítmica y voz), David Ramos “Davebass” (bajo y coros), Fernando Martínez “Ferdis” (guitarra solista y coros) y el reciente fichaje del veterano batería brasileño Enrique Ubeda.
La maqueta, con una preciosa presentación, consta de 3 temas, en una onda Hard Rock que paso a detallar a continuación:
El primer tema se llama “Y verás”, que comienza como una balada muy suave, destacando el agradable colchón de teclados fruto de la colaboración de Héctor Reyes. Pronto el tema se anima, con una progresión de menos a más que lo hace muy interesante. La idea sobre la que se basa la canción es buena, aunque la melodía vocal no está muy conseguida, sobre todo en las estrofas, basándose el tema en la búsqueda del estribillo.
La siguiente canción es “Leyenda”, homónima del grupo y que imagino que será su tema de choque en directo. Este tema, al igual que el anterior, comienza de manera muy suave, quedándose ésta vez en un medio tiempo tranquilo, pero con grandes dosis de intensidad. Me vienen rápidamente a la cabeza Héroes del Silencio, cuya influencia (consciente o inconsciente) es muy elevada. El tema está concebido para ser coreado en directo, con un estribillo con grandes dosis de pasión en su ejecución.
El tercer y último tema es “Llegaré al final”, de claras influencias ochenteras, a caballo entre unas guitarras que recuerdan a Iron Maiden y una estructura Hard Rock que suena muy familiar a los que hemos mamado mucho de la década dorada.
En definitiva, lo que nos ofrece Leyenda son canciones agradables de escuchar, sobre todo para los amantes de la escuela Héroes del Silencio en la que se ven reflejados.

Suerte.
Página Web: http://www.leyenda.es.mn
Para contactar con ellos, podéis escribirles a leyenda_web@hotmail.com

Shan Tee
  

Volver Arriba


Revista Kerrang! - Enero 2003 - LEYENDA
  
Una buena crítica se pudo leer en la revista Kerrang! de Enero de 2003. En ella se destacaban las labores vocales, la producción y la ejecución de los temas:

...con una producción envidiable y con un vocalista impresionante...
...los temas están bien ejecutados y las letras, según mi interpretación personal, esconden mucho mensaje...

Por Guillermo Segura
  

Volver Arriba


Webzine MetalThunder (www.metalthunder.net) - Diciembre 2002 - LEYENDA
  
Tercera maqueta de los madrileños Leyenda. Tras 'Atlantis' y 'Lluvia de Metal' vuelven a la carga con un trabajo homónimo. Y esperemos que sea la última, porque ciertamente tienen calidad suficiente como para conseguir de una vez por todas contrato discográfico. Practican un heavy-metal clásico muy bueno que si hubiera que encontrarles algún parecido, podría ser con Tierra Santa, pero la verdad es que tienen su propio estilo.
Tras varios cambios de formación, la presente parece consolidada con Fernando Martínez (guitarra solista, coros), David Ramos (bajo, coros), Antonio Sanz, (voz, guitarra rítmica) y Enrique Agustín Úbeda (batería) y la colaboración de Héctor Reyes a los teclados.
La maqueta consta de tres temas de alrededor de 6 minutos de duración cada uno. La presentación está muy currada y ya no hablemos de la producción (realizada por ellos mismos): sobresaliente y además teniendo en cuenta que se trata de una maqueta. La única pega que le encuentro yo es que a veces la voz de Antonio (letrista de los tres temas) se encuentra por debajo de la música en vez de sobre ella.
El primer tema es 'Y Verás', un tema que va creciendo poco a poco hasta llegar a su punto álgido con el estribillo, el cual no paro de tararear desde hace tres días. Sin duda la mejor del disco. Le sigue 'Leyenda' un tema algo más lento, con otro gran estribillo. Y llegamos al final con 'Llegaré al Final' una canción también muy buena, pero a mi parecer la más floja, lo cual no quiere decir que sea mala, todo lo contrario.
Son tres canciones muy pero que muy buenas, muy bien compuestas y ejecutadas. Destacan las guitarras, realmente impresionantes, con melodías muy interesantes. La temática de la letra es la típica: caballeros y espadas. Y hasta el cantante, que es lo que suele flojear en las formaciones nóveles, sin ser un superdotado cumple su función con sobresaliente.
Desde el 95 llevan peleando por todos los escenarios de Madrid y esperamos que la próxima vez que este grupo aparezca en Metal Thunder no sea en esta sección, porque realmente se lo merecen.
Para contactar con ellos: leyenda_web@hotmail.com y para más información sobre todo lo que respecta a la banda puedes visitar su página web: http://www.leyenda.es.mn/

Por Pedro Arilla Cortés
  

Volver Arriba




Lluvia de Metal (demo) - 2001


Revista Rock Hard - Mayo 2002 - LLUVIA DE METAL
  
De nuevo la Rock Hard nos hizo una crítica en su sección de demos y discos independientes. En ella destaca la progresión de la música compuesta por el grupo aunque cae en los defectos de letras simples y poco originales (esta vez parece que la que "paga el pato" es Lluvia de Metal, tema que por cierto es de los más pegadizos de LEYENDA y muy resultón en directo... cosas de la vida :-). También se destaca el tema "Más Allá del Fin", del que dice que "reafirma la calidad de la banda". Lo más gracioso es que el autor de la crítica es precisamente el mismo (Santiago Barnuevo) que la reseña anterior (la de ATLANTIS) por lo que cita incluso sus mismas palabras: "...la próxima vez será mejor, os lo digo yo ".
  

Volver Arriba


Fanzine Alianza - Mayo 2002 - ATLANTIS + LLUVIA DE METAL
  
El fanzine Alianza, hacía las críticas a LEYENDA tras la primera visita del grupo a RadioVallekas a finales del 2001. A partir de este momento las visitas se fueron sucediendo, gracias a la amabilidad de los miembros de los programas radiofónicos. En este número del fanzine se podían leer precisamente críticas a las 2 primeras maquetas de LEYENDA: ATLANTIS y LLUVIA DE METAL. Juanma Martínez es el encargado de realizarlas y de descubrir en LEYENDA un "algo" especial y bastante prometedor, prueba de ello son los comentarios finales a la crítica de LLUVIA DE METAL: "...LEYENDA me han sorprendido gratamente y se muestran cada vez más interesantes. "
  

Volver Arriba




Atlantis (demo) - 2000


Fanzine Force - Agosto 2002 - ATLANTIS
  
Tardíamente apareció en el fanzine Force una crítica a la maqueta de ATLANTIS. El fanzine tenía tirada nacional aunque muy limitada, pues llegaba a lugares concretos como tiendas de discos, bares y similares.
  

Volver Arriba


Revista Heavy Rock - Mayo 2003 - ATLANTIS
  
Nosotros enviamos a la redacción de la Heavy Rock la demo de LEYENDA pero ellos las confundieron y difundieron la crítica de la demo ATLANTIS (ya enviada dos años antes, ver más abajo la reseña hecha). Lo más curioso es que esta vez la ponían mejor que la anterior, quizá porque ya tenían una buena impresión por la de LEYENDA...
  

Volver Arriba


Revista Heavy Rock - Diciembre 2001 - ATLANTIS
  
Fue la segunda crítica que recibimos de esta revista (la primera fue por nuestra maqueta cuando nos llamábamos Infernal) y la impresión fue buena. Las mayores pegas fueron a las letras, donde las calificaban de algo infantiles por recurrir a la temática de "espada y brujería"...
  

Volver Arriba


Revista Rock Hard - Noviembre 2001 - ATLANTIS
  
Tardaron mucho (la enviamos hacia Febrero de 2001) y fue la primera crítica que recibimos de forma escrita (la primera fue en Radio Vallecas, en los programas de Metalmorfosis y Barba Rock). La impresión fue muy buena y ello nos animó a seguir tocando y grabando.
  

Volver Arriba




Conciertos


Webzine Akelarre Rock (www.akelarre-rock.com) - Noviembre 2007 - Concierto Presentación A Medianoche: LEYENDA + Klepsidra + Crowed
  
He de decir que los temas del nuevo disco suenan muy bien, un sonido claro y limpio, en el que podemos disfrutar de la gran voz de su vocalista Antonio, uno de los grandes dentro del panorama del Heavy nacional bajo mi punto de vista...


Por Cristina "Jazzcrispi" Jimeno
  

Volver Arriba


Webzine The Noise Hour (www.thenoisehour.com) - Noviembre 2007 - Concierto Presentación A Medianoche: LEYENDA + Klepsidra + Crowed
  
Por fin llegó el turno de Leyenda con la presentación de su disco “A Medianoche”; heavy metal clásico con un estilo elegante y depurado. Alucinantes riffs y solos de guitarra acompañados de la poderosa voz de su vocalista Antonio..


Por Cristina "Jazzcrispi" Jimeno
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (www.fanzinealianza.blogspot.com) - Noviembre 2007 - Concierto Presentación A Medianoche: LEYENDA + Klepsidra + Crowed
  
saltaron a la palestra los LEYENDA, abriendo sin más preámbulos con “El Sueño del Infierno” y “El Último Alado”. Se les notaba tremendamente activos y motivados. No se estaban quietos, David y Luís prácticamente chocaban. Antonio, en cuanto no tenía que cantar se unía al desmadre. Todo el mundo se apelotonó ya en las primeras filas, nadie se quedó atrás....


Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (www.fanzinealianza.blogspot.com) - Diciembre 2006 - Concierto Aniversario Alianza: LEYENDA + Sorprendente + Basico
  
Su propuesta y su actitud en escena gustó desgranando su buen material en forma de composiciones personales fabricadas con buena dedicación y aderezadas con pinceladas de estupendo porte...


Por José Mora
  

Volver Arriba


Webzine MyLastwords (www.mylastwords.net) - Noviembre 2006 - Concierto LEYENDA + Rain's Embrace
  
Inamovible como siempre, abriendo todos y cada uno de sus conciertos, ese tema perteneciente a su "Quintaesencia" llamado "El sueño del infierno", que, presumiblemente, no perderá ese lugar de apertura que ha ocupado a lo largo de tanto tiempo... ni siquiera lo conseguirá la salida de su nuevo trabajo...¡va de reto! ...


Por Suzie
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (www.FanzineAlianza.blogspot.com) - Mayo 2006 - Concierto Alabarda + LEYENDA
  
Tras “El Último Alado” y “Cazador” apareció el gran Dani Aller, de Ars Amandi, muy buen amigo de los Leyenda. Después de una breve intro con su instrumento de viento, cantó la excelente “Más Allá del Fin”. Otro corte del LP “Quintaesencia” con “Talento Oculto”, y nos presentan un tema nuevo, “Desierto de Hielo”, muy en su línea habitual. El sonido era excelente...


Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Webzine Rockestatal.com - Noviembre 2005 - Concierto Ars Amandi + LEYENDA
  
La sala Arena de Madrid fue el lugar elegido por Ars Amandi para la presentación del tercer álbum del grupo madrileño, 'Camino al destino'. Para esta ocasión tan especial la banda puso mucha atención en todos los detalles, desde la aparición de numerosos invitados y amigos del quinteto, pasando por una muy adecuada escenografía, hasta un telonero de nivel como Leyenda, que nos puso en bandeja una noche de éxito y de buena música.

Con la sala aún medio vacía comenzó a tocar Leyenda, situación que no fue impedimento para que los amantes del buen heavy disfrutáramos con los compases de los temas melódicos y pegadizos de la banda madrileña. Con dos primeras canciones muy potentes hicieron su puesta en escena y se presentaron ante un público que tenía ganas de más.
Cuando 'Más allá' hizo acto de presencia, se pudieron ver las primeras palmas de la noche, que vino acompañado de 'Y verás', un buen tema de estribillo sentimental que sirvió para que la voz de Antonio llegara hasta lo más alto. Siguiendo con el repaso de su único disco, los componentes del grupo madrileño comenzaron a demostrar su 'Talento oculto', a través de un tema contundente y rápido, que fue cantado al unísono por las cientos de voces que ya daban otra imagen al anteriormente semidesierto foso. Poco a poco iba acercándose el fin de la actuación, para dar paso a los cabezas de cartel, pero antes querían dejar un buen sabor de boca en un show corto pero intenso. Con esta intención, las guitarras de Antonio y de Ferdis comenzaron a surgir para que quedase bien claro quién 'Soy yo'. El tema final fue 'Cazador' cantado por el público y que tuvo su recompensa con unos merecidos aplausos para esta banda que lo había dado todo sobre el escenario.


Por Carlos Drake
  

Volver Arriba


Webzine Vibrarock.com - Noviembre 2005 - Concierto Ars Amandi + LEYENDA
  
Desde los primeros acordes de "El sueño infernal" la formación capitaneada por su cantante Antonio apuntaban muy buenas maneras sobre el escenario, sin duda una presencia que de mucho les sirvió para ganarse al publico, que poco a poco iba creciendo, consiguiendo que corearan los mas famosos temas de su primer y único disco.
Nos ofrecieron un completo recorrido por su breve obra, pero con las ganas y el buen sonido que consiguieron los técnicos, hicieron que disfrutáramos enormemente, dejando el listón bastante alto.
Podemos destacar la recta final del concierto. La banda enlazo los temas "El ultimo alado" y "Soy yo", terminando de seguido con "Cazador" poniendo como dios manda la guinda a este corto pero intenso concierto. Tirando por lo bajo, creo que nadie les negara un notable alto tanto por su presencia en el escenario como por la calidad de su primer plástico.


Por Jorge Pérez "Manazas"
  

Volver Arriba


Webzine Alianza (http://FanzineAlianza.blogspot.com) - Noviembre 2005 - Concierto Ars Amandi + LEYENDA
  
Contra las adversidades, no queda otra que echarle cojones, y vaya si lo hicieron. En tan poco tiempo sólo podían aprovechar cada segundo al máximo, y no sé muy bien cómo, pero pudieron tocar casi todo su disco de debut...


Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Fanzine Alianza - Marzo 2004 - Concierto Insidhia + LEYENDA
  
Nacho Jordán estuvo aquel viernes 4 de diciembre presenciando lo que fue el primer directo después del contrato discográfico por parte de PIES Records. Comienza comentando el concierto de Insidhia y después pasa a comentar el directo de LEYENDA, donde destaca la aparición de nuevos y bien recibidos temas: "Cazador" y "Talento Oculto", la adaptación del nuevo batería Iván y reseña también el citado contrato discográfico.

Por Nacho Jordán
  

Volver Arriba


Fanzine Alianza - Julio 2003 - Concierto Wurdalak + LEYENDA
  
Nuevamente a cargo de Nacho Jordán sale en la fanzine de Alianza la reseña al concierto dado por LEYENDA junto con los valencianos Wurdalak en la sala Ampliate de Madrid. El concierto no pasará a la memoria de LEYENDA como de los mejores pues fue algo improvisado con la incorporación de un batería en tiempo record (Kelo). Para este concierto los valencianos trajeron su arsenal de instrumentos desde su tierra natal, mientras que LEYENDA tocó a su más puro estilo de sobriedad: 2 guitarras, bajo y batería. En la crítica se vuelven a leer frases tan gratificantes como: "Ya en otras ocasiones hemos podido constatar su excelente directo, por suerte siguen en su tónica habitual. ". Todo un placer para nuestros oídos, Nacho.
  

Volver Arriba


Fanzine Alianza - Julio 2002 - Concierto EME + LEYENDA
  
El fanzine Alianza, muy cercano a LEYENDA desde las apariciones del grupo por RadioVallekas, visita frecuentemente los conciertos de la banda. En esta ocasión fue en la sala Ritmo y Compás a cargo de Nacho Jordan (un incondicional de LEYENDA en la actualidad). Ese día, sábado 11 de mayo de 2002, LEYENDA compartió cartel con EME, una banda ya desaparecida que hacía un Rock clásico con pinceladas alternativas. El concierto salió muy bien, con un sonido espectacular y una afición desbordante, prueba de ello fue la crítica.
  

Volver Arriba